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Jolana Drabkova

 
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Airbrush
 

Los orígenes del invento llamado "aerógrafo"

Aerografía (airbrush) – Introducción a su historia

La aerografía (Airbrush en inglés), es una técnica artística de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura sobre una superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación. El aerógrafo se conecta a un compresor de aire y crea finos chorros de aire con pequeñas gotitas atomizadas de pigmento.
Los estudiosos de esta técnica dicen que el arte de la aerografía apareció en los tiempos prehistóricos, cuando los hombres lanzaban pigmentos (tintas) en las cavernas a través de los tubos procedentes de huesos de animales o de bambú.
Al desencadenarse la Revolución Industrial, el avance de la imprenta dieron lugar a la aparición de la fotografía, una nueva alternativa para el naciente retoque fotográfico. Los medios de comunicación fueron el medio para crear las primeras redes de información a distancia y sostenerse de uno de los principales motores del comercio: La Publicidad. Este mundo exigió de inmediato nuevas formas de ilustrar impresos para vender una imagen. Las Artes Gráficas nacieron de esa necesidad; fueron primeramente la Ilustración y el Cartelismo quienes llevaron las riendas de esa corriente.Para esa época, esos oficios eran considerados inferiores. Los artistas impulsados por una voluntad de implantación social, osaron iniciarlo ante la imperiosa necesidad económica que abrasaba a la sectarista Europa.Los precursores de este movimiento fueron Walter Crane, Jules Chéret y el famosísimo Toulouse-Lautrec.El Cartelismo tuvo su apoyo en Suiza y posteriormente en Alemania. La Ilustración comercial inició sus pasos en Francia, Inglaterra y su excelencia se mantuvo en Italia y muy posteriormente en España.

Los primeros intentos por atomizar tinta fueron un fracaso, los suministros de aire tan sólo pretendieron utilizar los sistemas de compresión neumática o de los barcos de vapor que se conocían, sin embargo, esta insistencia llevó a los ingleses a diseñar un aparato que lograra este objetivo...y lo consiguieron.

EL PRIMER AEROGRAFO En 1879 un excéntrico joyero de Iowa ensamblo;
- Una cucharilla de mermelada
- Una aguja de máquina de coser,
- Un destornillador doblado,
- viejas tuberías de soldadura,
- un pedazo de metal doblado,
.... y atornillo todo conjuntamente en un bloque de madera!

Junto con su propio compresor de aire (bombeado a mano) Y le llamó "EL DISTRIBUIDOR DE PINTURA". La idea fue presentada por Abner Peeler el 1 de octubre de 1881 y patentada el 25 de abril de 1882. Era un objeto burdo, pero trabajó y como aun no existian las camisetas , él escogió hacer pruebas con pintura en una foto, haciendo retoques en la foto de el mismo. Y esto es precisamente el uso principal de el aerógrafo para los próximos cincuenta años. Mas tarde Peeler lo vende por 10 dolares.

primer aerografo

En 1882 los hermanos Charles & Liberty Walkup compran los derechos a la invención de Peeler y se convierten en propietarios de el primer aerógrafo patente. Peeler recibió $ 700 dolares y un adicional de $150 mas por renovar el "aerografo". En 1883, los hermanos Walkup fundaron la compañía Rockford Airbrush Company, para hacer el primer aerógrafo y presentarlo en el mercado mundial. En enero de 1885, le es concedido a Walkup una patente para un aerógrafo actualizado con dos grandes mejoras. En primer lugar, el mecanismo por el que aprieta el tubo de goma para regular el flujo de aire en la parte posterior se simplifica y se trasladó dentro de cuerpo. En segundo lugar, el tubo de aire puede ahora ser adaptado a fin de mantener una correcta alineación con la aguja.

Esta pequeña compañía reunió a un pequeño grupo de artistas que se familiarizaron de inmediato con aquel precario y curioso artefacto pero los intentos por pintar más rápido obsesionó más a los técnicos del naciente y codicioso diseño industrial que a los propios artistas, de hecho, quienes aplicaron la nueva alternativa de pintar por atomización fue la Ford. A pesar de aceptación industrial, los artistas al no encontrar lógica a su apliación inmediata, optaron retomar a las tradicionales formas de ilustrar.

Los primeros modelos de la pistola eran realmente sencillos, nada que ver con el aerógrafo avanzado de nuestros tiempos. Ahora, y para nuestra generación, el aerógrafo está en su auge. ¿Pero quién sabe realmente lo que nos prepara el futuro? Aún recordáis cuando llevabais el supermodelo de ladrillo del móvil? A ver cómo serán los aerógrafos del futuro?

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